Aumentan denuncias de abuso sexual a menores

Datos estadísticos del Ministerio Público (MP) revelan una tendencia al aumento en las denuncias en los casos de abuso sexual contra menores de edad durante este año.

El Departamento del Sistema Informático de Gestión de Casos, del MP (Sicomp) contabilizó durante todo 2012, un total de 4 mil 233 denuncias; en tanto que hasta el 19 de agosto de 2013 sumó 4 mil 080, lo que muestra una tendencia a superar la cifra alcanzada el año anterior que, además, es la más alta de los últimos años.

Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez encabezan la lista de denuncias con 7 mil 711 de los 13 mil 990 registradas en los últimos 4 años, por lo que también figuran entre los lugares de prioridad de las entidades dedicadas a atender el flagelo.

Wendy Álvarez, de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), indica que otro factor alarmante es que el 83% de las demandas son interpuestas contra familiares, quienes son los principales agresores sexuales de los menores de edad.
José Campang, director de Programas de Plan Internacional Guatemala, asegura que ven con preocupación que haya un aumento en las denuncias porque podría ser evidencia de la falta de frutos en los programas preventivos.

Sin embargo, la directora contra la violencia sexual de la Svet, adjudica el incremento de demandas a que hay mayor cultura de denuncia debido a proyectos de instituciones como la que está a su cargo en los que se enseña a la población a “identificar cuando está siendo violentada y a no callarlo”.

Así también, añadió que según los datos que la Svet maneja, proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta octubre de 2013 se generaron 6 mil 69 casos de violación, 4 mil 864 de féminas y 1 mil 205 de hombres.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió, hasta el 26 de agosto de 2013, 141 denuncias por abuso sexual, 23 por acoso sexual y 13 por prostitución de menores.

Publicado el 19 de Noviembre 2013 en Siglo 21 por Marcia Lisseth Zavala.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/11/19/aumentan-denuncias-abuso-sexual-menores

Deja un comentario

Cerrar menú