Nicté Serra de Piñol

¿Quién es Nicté Serra de Piñol?

Nicté nació en la ciudad de Guatemala en 1969, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín y posee un diplomado del Programa WOB (Women on board) para mujeres en puestos directivos de INCAE.
Su vida ha estado marcada por las letras desde que nació. Debido a la afición que tenía su padre por la literatura, fue bautizada con el nombre maya que Virgilio Rodríguez Macal dio a la heroína de su novela “Guayacán”. Fue un presagio de aquello que más disfrutaría en la vida: leer y escribir.

Apasionada por la lectura, desde muy niña ha sido lectora empedernida. Escribió su primer poema a los nueve años. A lo largo de su vida ha escrito un sinfín de ensayos y poemas, aún inéditos.
Fue editora en jefe del periódico estudiantil “La Estrella” del Colegio Monte María. Esta experiencia la marcó para siempre, y fue a través de esa vivencia que consolidó su pasión por el arte de la palabra.

En el año 2012 se incorporó al taller de Escritura Creativa de Raúl de la Horra “Los del quinto”. Actualmente escribe cuentos, ensayo y poesía. Tiene además en proceso de escritura una novela juvenil. Ha recibido formación en los talleres de escritura creativa de Gloria Hernández, Eduardo Villalobos, Diego Villaseñor (poeta mexicano) y actualmente recibe instrucción con la escritora Denise Phé-Funchal en el taller El espacio de nos, un programa para mujeres dedicado a escritura creativa. Pertenece desde el año 2015 al colectivo Campanero, grupo que se dedica a la creación, investigación y promoción de la literatura infantil y juvenil.

Divide su tiempo entre su trabajo como directora de finanzas en un grupo empresarial, su familia, y la escritura. Actividad que le apasiona y a la que cada vez dedica más tiempo. Del año 2013 al 2016 colaboró en forma regular con la revista ENMICASA.COM, y ha escrito para la publicación FLASH, boletín de la Asociación de Graduadas del colegio Monte María. Sus cuentos han sido publicados en El Acordeón de El Periódico. En el año 2015 participó en el certamen de Micro Relato Inspiraciones Nocturnas II de Diversidad Literaria, España, y su micro cuento “Abandono” fue seleccionado entre los finalistas y publicado en la antología del mismo nombre.
En el 2017 la Revista Plomo publicó su poema “A Luz” en la edición digital, en ocasión del día de la Madre. Vive en la ciudad de Guatemala y espera seguir escribiendo y leyendo cada día de su vida.

Deja un comentario